Crianza

Adiós a las pantallas, que regresen los rompecabezas. Pediatras recomiendan juguetes que involucren participación de padres

La participación de los padres en los juegos es escencial para el desarrollo infantil

Un informe clínico titulado Selección de juguetes apropiados para niños pequeños en la era digital, publicado el lunes 3 de diciembre por la Academia Americana de Pediatría, afirma que los mejores juguetes para niños menores de 5 años son aquellas opciones clásicas que incentiven la participación de los padres y logren alejar los dispositivos electrónicos de la vista de los infantes.

Según el reporte, enfocado en niños de 0 a 6 años, los rompecabezas, bloques de madera, pelotas o libros de colorear son juguetes que estimulan la imaginación y creatividad en los pequeños, además desarrollan sus habilidades motoras y cognitivas.

Los pediatras Aleeya Healey y Alan Mendelsohnlan L. Mendelsohn, autores del informe, aseguran que las tabletas digitales y las aplicaciones educativas que afirman estimular el cerebro de los niños, no cuentan con bases científicas que confirmen su eficacia.

El informe recomienda los juegos tradicionales como los rompecabezas y bloques de madera.

Esta nueva publicación concluye con una lista de recomiendaciones para padres y cuidadores. En ella, se aconseja el  uso de juguetes seguros, que promuevan el aprendizaje y que no sobreestimulen a los pequeños; además, recomienda limitar el uso de videojuegos, celulares y computadoras y tener cuidado con la elección de juguetes que promuevan los estereotipos de raza o género. Indica que los libros infantiles son ideales para desarrollar las ideas y el lenguje de los pequeños y finalmente, los autores afirman que los mejores juguetes no siempre son los más costosos y que los  padres deben entender que los juguetes no son un sustituto de las relaciones afectivas y de confianza con sus hijos.

Diversos estudios han señalado que el 90% de los niños en Estados Unidos tienen un dispositivo móvil. De estos, la mayoría empezó a utilizarlo antes de cumplir un año.

Los libros infantiles desarrollan las ideas e imaginación de los niños.

Etiquetas
Ver más más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *