Mundo
Tendencias

Cómo ‘Barrio Sésamo’ explicó el 11-S a los niños sin una sola mención a las Torres Gemelas

Los ataques del 11 de septiembre en el World Trade Center de Nueva York y en el edificio del Pentágono en Virginia dejaron 2.996 muertos, más de 6.000 heridos y cambiaron el mundo. Cualquiera que tuviese conciencia por aquel entonces recuerda qué estaba haciendo y cómo afrontó las imágenes del primer atentado que se vivió en directo por televisión y que inauguraron el siglo XXI con nueve meses de retraso. ¿Pero cómo lo afrontaron los niños? Es interesante repasar, 17 años después de los hechos, la manera en que el popular programa Barrio Sésamo (Sesame Street en Estados Unidos) explicó a sus espectadores de menos edad cómo lidiar con el miedo suscitado por lo que había ocurrido en la capital financiera del mundo.

“Los niños no eran inconscientes de lo que había ocurrido. Necesitábamos encontrar un modo legítimo de hablar de ello. Así que el equipo decidió escribir un episodio que hablase de los traumas y los miedos”

Lewis Bernstein, productor

Rosemarie Truglio, responsable de educación del programa, confesó después: “Sentimos que necesitábamos hacer algo como respuesta al 11 de septiembre, pero sabíamos que teníamos que tener mucho cuidado. Nuestros espectadores son muy jóvenes y los padres estaban recurriendo a los programas televisivos educativos como un refugio seguro”. Para ello, el programa recurrió a imágenes amables y metáforas: no hay ningún ataque terrorista, sino un simple incendio, y en él no se ven llamas, solamente humo. Los guionistas optaron por centrarse en el síndrome de estrés postraumático que muchos niños podían sentir en los meses posteriores al atentado y en presentar a los bomberos, cuya

figura resulta amenazante para Elmo en el capítulo, como trabajadores que están a su servicio cuando se desata un incendio. El episodio no solo está dedicado a ellos, sino que muchos de los que aparecen son bomberos reales de la ciudad de Nueva York. 343 fallecieron en los atentados.

La manera en que Barrio Sésamo conjuga ficción y métodos educacionales ha sido la clave de su éxito desde 1969 y le ha hecho ganar 167 premios Emmy y 8 premios Grammy, lo que lo convierte en el programa infantil más premiado de la historia

Ver más más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *